Nuevas aperturas bursátiles
Las aperturas de nuevas empresas al mercado bursátil han sido la tónica del presente año, al punto que el proceso, pese a que queda aún mucho por recorrer, ya está ad-portas de marcar un nivel récord. Sólo en la primera mitad del año se consolidarán alrededor de US$ 1.000 millones en nuevos instrumentos disponibles para los inversionistas, cuestión que habla del buen momento de liquidez que registra el mercado, de la confianza que éstos tienen en las compañías que se están abriendo y, por cierto, del buen estado de salud y los ambiciosos planes de inversión de esas empresas, que han observado una demanda por títulos que excede con creces la oferta.
Con todo, el proceso de apertura de compañías tiene otra dimensión virtuosa que se menciona menos, pero que es tanto o más importante que la señalada. Se trata del avance hacia un mercado de capitales más profundo y densamente poblado por compañías; de un mercado en donde la estructura de propiedad corporativa está más atomizada, permitiendo, en cierta forma, a más personas ser empresarios y capitalizar los beneficios del emprendimiento privado: y de un mercado en donde se expanden atributos virtuosos, como son que las empresas se abran a un mayor escrutinio, entre otros, de inversionistas institucionales; que se confirmen dispuestas a contar con gobiernos corporativos más heterogéneamente generados; y que se muestren dispuestas a aportar información pública de calidad.
En suma, lo que se está dando es un círculo virtuoso, que reafirma que el empuje privado es doblemente beneficioso cuando eleva estándares y permea al conjunto de la sociedad.
El avance de las ventas on line en el mercado chileno
Los chilenos le están perdiendo el miedo al comercio electrónico. Así lo dejan de manifiesto las cifras que se manejan a nivel público y que dan cuenta que el gasto per cápita se eleva a US$ 152, cifra que representa un alza de más de 45% respecto a 2009.
Tan dinámico ha sido el desarrollo del e-commerce chileno que para este año se espera que el país supere los US$ 800 millones, lo que supondrá un aumento anual de 30% frente a lo anotado el ejercicio pasado.
Pero pese al crecimiento que se ha experimentado, aun falta mucho por avanzar, ya que las ventas por Internet representan hoy sólo el 10% de la facturación de las compañías más importantes del mercado nacional. La aspiración de los expertos es que por lo menos en el retail, el 25% de las compras se haga por internet.
Pero pese a que la tecnología pueda brindar los mejores servicios, la principal tarea que tienen por delante las empresas es bajar el nivel de desconfianza que tiene una parte importante de los consumidores. Que el producto no llegue, que se demore más de lo que se ha señalado, que los datos que se ingresan no sean del todo confidenciales, son algunos de los temores de una parte de la ciudadanía. Cambiar eso, dependerá de las empresas.
Tan dinámico ha sido el desarrollo del e-commerce chileno que para este año se espera que el país supere los US$ 800 millones, lo que supondrá un aumento anual de 30% frente a lo anotado el ejercicio pasado.
Pero pese al crecimiento que se ha experimentado, aun falta mucho por avanzar, ya que las ventas por Internet representan hoy sólo el 10% de la facturación de las compañías más importantes del mercado nacional. La aspiración de los expertos es que por lo menos en el retail, el 25% de las compras se haga por internet.
Pero pese a que la tecnología pueda brindar los mejores servicios, la principal tarea que tienen por delante las empresas es bajar el nivel de desconfianza que tiene una parte importante de los consumidores. Que el producto no llegue, que se demore más de lo que se ha señalado, que los datos que se ingresan no sean del todo confidenciales, son algunos de los temores de una parte de la ciudadanía. Cambiar eso, dependerá de las empresas.
0 comments:
Post a Comment